viernes, 3 de julio de 2009

INDUSTRIA - EDZ Zincsa prevé producir 65.000 Tns zinc al año y crear 234 empleos en 18 meses

Viernes, 3 de Julio de 2009, 8:27hs

Fuente: EFE Argentina
Murcia, 3 jul (EFECOM).- El consejero delegado de Española del Zinc (Zincsa), Manuel Pérez, dijo hoy en la presentación del Plan Estratégico de Viabilidad de la empresa 2009-2011 que sus previsiones son producir 65.000 toneladas de lingotes de zinc al año en una primera fase, y crear 243 empleos hasta julio de 2010.

Pérez indicó que en la fabricación de los lingotes se aplicará una nueva tecnología consistente en la fabricación a partir de chatarras con contenido de zinc, lo que supone un ahorro en la materia prima del 40 por ciento.

La fábrica se construirá en 18 meses y ocho meses antes de su finalización estará terminada una planta fotovoltaica de última tecnología para producir seis megawatios, y que dará empleo a 60 personas, indicó el vicepresidente de la empresa norteamericana Solar Thin, Luc Stamenic, sociedad propietaria de la patente y que aportaría el 20 por ciento de la inversión.

La nueva fábrica de zinc se ubica en el polígono industrial de Los Camachos (Cartagena) y alcanzará una inversión de 145 millones de euros, de los que Española del Zinc aporta 45 millones, otros 25 millones procederán de subvenciones públicas y 75 más del ICO.

Se prevé que la facturación anual de esta nueva planta de zinc alcance los 133 millones de euros y que el beneficio neto sea de 27 millones de euros.

En cuanto a los terrenos donde se ubicaba anteriormente la fábrica, en Torreciega -casco urbano de Cartagena-, el pleno municipal aprobó el pasado 29 de junio la recalificación urbanística, y solo falta el visto bueno de la Comunidad Autónoma.

Española del Zinc vendió la parcela de Torreciega a la empresa "Quórum Investment" en el año 2007 y, según el contrato, Quórum debe pagar 91 millones de euros en cuanto los terrenos tengan el certificado de compatibilidad medioambiental para el uso residencial.

Con ese dinero procedente de la venta del suelo, así como con el aval del ICO y de la Comunidad de Murcia, y los fondos procedentes de la ampliación de capital, Pérez aseguró que se sientan las bases para la construcción de una nueva fábrica.

Una representación de los 250 trabajadores de Española del Zinc se encuentran desde hace 18 días encerrados en la catedral de Murcia en protesta por la situación en la que se encuentran desde hace años, sin un proyecto viable que les garantice empleo. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario