martes, 7 de julio de 2009

El consejero Marín exige a Zinsa que presente ya en la Comunidad su plan de viabilidad

El titular de Empresa dice sentirse «sorprendido» porque la compañía hizo público el viernes proyectos que él aún no ha recibido

A. LÓPEZ / EFE| CARTAGENA La Verdad.

Trabajadores de Española del Zinc acompañados por familiares y amigos en la Catedral de Murcia. / RAFA FRANCÉS / AGM

Planean terminar con el encierro si la empresa acredita hoy o mañana a los inversores de la planta de paneles solares


Sorprendido. Así es como se quedó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, por la presentación a los medios de comunicación, el pasado viernes en un hotel de Murcia, del plan de viabilidad y el proyecto de la planta fotovoltaica de Española del Zinc (Zinsa), que él aún no ha recibido. A pesar de que un experto, pagado por la Comunidad Autónoma, lo analizará «para ver si es viable», la Consejería sigue sin tener conocimiento de dicho plan. Marín realizó estas declaraciones ayer tras la firma de un convenio con once financieras para apoyar económicamente a las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, Marín dijo no entender por qué hicieron público el viernes un plan de viabilidad y hace dos semanas los representantes de Española del Zinc le presentaron una serie de datos «sin firmar», con hipótesis y cálculos que hacía la propia empresa, sin un estudio independiente que ahora realizará la Consejería pagándolo de su presupuesto. Por ello, el consejero volvió a instar a la empresa a presentar el plan de viabilidad cuanto antes y en perfecto estado.
Mientras, nueve trabajadores continúan encerrados en la Catedral de Murcia a la espera de tener una respuesta de la empresa, «convincente», que les asegure sus puestos de trabajo y los de sus 240 compañeros. «Entre mañana y pasado [hoy y mañana para el lector], la empresa tiene que presentar la carta que acredita el compromiso de los inversores para la construcción de la planta de paneles fotovoltaico. Si lo presenta, nos plantearemos abandonar el encierro», explicó el presidente del comité de empresa, Juan Paredes.
Presentación de los plazos
Esta semana está previsto que Zinsa comunique a la Consejería los plazos previstos en su plan de viabilidad y, en concreto, los de la planta fotovoltaica, que sería lo primero que vería la luz, mientras se construye la fábrica que producirá lingotes de zinc con un nuevo método patentado por la empresa.
Según explicaron los trabajadores, la planta de paneles solares, que previsiblemente se construirá en el polígono industrial Los Camachos, podría comenzar a construirse en septiembre y tardarían en levantarla y ponerla en marcha de seis a ocho meses. Esto supondría la contratación de 85 trabajadores de la plantilla.
En cuanto al plan de viabilidad que también tendrán que presentar esta semana, será estudiado por una consultora independiente. Las previsiones de la empresa es que esté listo en siete semanas.
A este respecto, los trabajadores criticaron que este plan y el de la planta fotovoltaica son los mismos que presentó la empresa el año pasado en Madrid a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario